viernes, 4 de septiembre de 2015

A toda máquina rumbo al iceberg


Si plantear un debate a través de la crítica es dar batalla, se puede decir que desde Los Pingos de Todos se libraron varias batallas contra el poder. Todas perdidas.
Pero nunca se dejó de plantearlas, porque por lo general quienes dirigen la actividad las ganan precisamente por tener el poder, no por tener la razón.
 
Entonces, como cuando….
 
…reclamamos una actualización urgente del obsoleto Reglamento General de Carreras ante la arbitrariedad de la sanción al joven Yalet.
…insistimos sobre el tema porque desde la misma arbitrariedad se sancionó exageradamente a Pablo Falero y Rodrigo Blanco sin sustento reglamentario y haciendo abuso de autoridad.
…exigimos aclaraciones sobre el manejo de los pozos vacantes en el hipódromo de San Isidro.
...exigimos aclaraciones sobre el procedimiento por el cual Palermo utiliza los premios de todos para pagar los premios de una carrera cerrada.
…hicimos una campaña de autobombo para la entrega de los Premios Carlos Pellegrini.
…apoyamos y difundimos la lucha de quienes denunciaban los cadáveres abandonados y la basura del Caracol platense.
 
hace 15 días LPDT volvió a las andadas, y aún fue a más: con la pista del Hipódromo de La Plata convertida en una trampa mortal para equinos y humanos, convocó a no anotar ni apostar en la jornada del 10 de setiembre a modo de protesta pacífica y en espera de respuestas por parte de la dirigencia.
Amén de algunos apoyos testimoniales, la convocatoria fue un fracaso. Faltando una semana para la fecha citada, en la página del hipódromo platense figuran 250 ejemplares inscriptos.
Nos consta que apenas publicada la propuesta hubo algunos dirigentes con temblor de esfínter, pero calculamos que por estas horas deben sentir mucha vergüenza por haberse asustado ante algo tan utópico como la unión de los distintos sectores de la actividad para hacer un reclamo. Tranquilos muchachos, pueden seguir haciendo lo que quieran, no pasa nada.
 
La propuesta fracasó, pero ese fugaz cagaso dirigencial indica que no estaba equivocado aquello de “es hora de hacer pesar nuestra verdadera fuerza”. Prueba que los puntos de esta historia tenemos una gran herramienta para hacer sentir nuestra voz, pero no somos capaces de utilizarla.
LPDT no es vanguardia de nada, la idea podía haber salido de cualquiera y no necesita líderes. Pero creímos estar en un muy buen lugar para proponerla por nuestra independencia: no tenemos patrón que pueda censurar lo que hacemos, ni sponsor que nos corte la pauta, ni jefe de redacción que nos tire línea. Por lo tanto, no hay problemas en quedar expuestos.
Vista la repercusión, parece ser que adherir es tan problemático como proponer. Pero yo me pregunto: ¿Existe alguna pelea con el poder donde no haya que asumir riesgos y poner los huevos sobre la mesa?
Es evidente que cada cual, por los motivos que sean, privilegia el cuidado de su quinta, aunque los zapallitos le crezcan en el lugar donde en cualquier momento se mata un caballo o un jockey.
 
Yo particularmente tenía esperanzas de que la cosa progresara porque en buena medida estaba dirigida al laburante raso y al burrero de tribuna, que son los más perjudicados por la situación.
Erré, lejos. Y ahora que estoy escribiendo entiendo que erré por estudiar muy mal las tabuladas:
Si cuando Palermo destruyó la página esperamos solidaridad de otros medios y con un par de excepciones sólo cantaron los grillos, ¿cabía esperar que en esta oportunidad divulgaran la idea?
Si alguna vez nos morfamos las arengas incendiarias de los muchachos sindicalistas para ver cómo en el momento clave desaparecían de la escena, ¿podíamos esperar ahora que se sumaran?
Si todo nuestro material es libre para ser compartido por quien quiera pero cuando quisimos compartir un trabajo de otra página se nos recomendó no hacerlo, ¿se podía esperar esta vez un debate de la idea sin reclamos de protagonismo?
Si cuando reinstalamos el chat en la página con un costo de $8.33.- por mes imaginamos que iba a explotar de gente y después registró un tercio de los usuarios que tenía cuando era gratis, ¿se puede esperar que el burrero raso haga correr la bola y deje de fichar por un día?
 
Sigo pensando que fue una muy buena idea de protesta pacífica, pero en cuanto la pongo en contexto me voy al otro extremo y concluyo que fue pésima. Mirándolo bien, hasta terminamos haciéndole una gauchada a la dirigencia, porque sin recurrir a ningún analista o encuestador le salió gratis reconfirmar a través de LPDT que los puntos de la historia continúan siendo incapaces de unirse para levantar la voz.
 
Ojalá que los problemas del Hipódromo de La Plata se solucionen a la brevedad. Ese día vamos a aprender cuál era la forma correcta de proceder. Por ahora sólo sabemos que la más simple y pacífica, no funciona.
Pero más allá del fracaso, la propuesta no se baja. Otra vez pusimos proa rumbo al iceberg y nada de pasarle de costadito y aflojando. A toda máquina para pegarle bien en el medio y hacernos bosta, como corresponde.
El 10 de Setiembre anotamos nada más que 250 caballos, y no fichamos.


Marcelo Fébula


4 comentarios:

  1. gracias señor Marcelo Fébula, por transcribir en su nota el mismo sentir de un burrero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por defender al burrero como NADIE lo ha hecho.!!! desde ya mucho no sera pero yo no piso el hipodromo el 10 y espero que los burreros de tribuna que protestan abajo del televisor del hipodromo cuando te " chorean " la poca plata que tienen y que tenemos no concurran al hipodromo dicho dia ......gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimado Marcelo Fébula:

    Las únicas batallas perdidas son las que no se llevan acabo!!!
    Los que somos burreros de verdad sabemos que estas batallas no hay que darlas nunca por perdidas, porque:

    1) Los que tienen poder, tal vez hoy tengan un poco menos de poder y mucho menos razón.
    2) Los que arbitrariamente hacen abuso de autoridad, tal vez hoy empiecen a pensar que alguien los está observando detenidamente.
    3) Los que amamos de verdad a este deporte estaremos preparados para dar mil batallas.

    Adelante Marcelo y hasta la victoria siempre!!

    Un afectuoso saludo

    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Es una gran pena que se termine un ciclo...los pingos de todos es el lugar comun de muchisima gente ,como quien esto escribe,que sin participar en ningun chat,se siente identificado con el turf atraves de la pantalla de una computadora....leyendo notas,viendo las carreras en vivo,etc.etc.
    Yo creo suponer que esta ultima decision de dar por terminado el ciclo de los pingos de todos,pueda ser retomada ,ya que seran muchas las voces condenatorias,las que seguro llegaran a las autoridades del los hipodromos...si es que no son sordos....de lo contrario gracias al senor lopez por todo este tiempo en que nos brindo esta hermoza pagina.....hasta siempre amigos.

    ResponderEliminar